“Los manglares protegen las costas contra oleajes, huracanes y marejadas. Además, retienen sedimentos y ayudan a fijar la línea costera, contribuyendo a combatir el aumento del nivel del mar”. ''Son nidos para especies marinas como lo son: camarones, pescados y cangrejos. Resguardan a aves sivestres que habitan en los manglares''.
A 413 km de la capital Oaxaqueña se localiza la comunidad “Pesquería de Guadalupe” del municipio de San Pedro Tapanantepec
Uno: Crear una Zona de Refugio Pesquero con reforestación de mangle y cuidado del paisaje natural con la finalidad de conservar y contribuir, natural o artificialmente, al desarrollo de los recursos pesqueros.
Dos: Rehabilitación del área de pesca tradicional utilizando mejores prácticas en las artes de pesca y restaurando la infraestructura natural y artificial existente.
Tres: Embarcaciones certificadas promoviendo el cambio de artes de pesca que aporten un valor agregado al producto, para su comercialización así mismo educando y capacitando a la población e incluirla en la recolección desechos de residuos sólidos.